top of page

Secuela de Cristina Busto. 01/03/24-12/04/24



Secuela / Cristina Busto


Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre el papel del arte en una sociedad que se desmorona ante el cambio de paradigma. Hiperventilando en esas aguas nadamos los artistas, los que necesitan hacer trabajos

creativos, como terapia y como supervivencia, sin importarnos si triunfaremos en el mundo del arte, porque ya no lo hemos hecho.

El perdedor, gana su pequeña parcela de libertad para crear lo que le dé la gana funcione o no.

Empeñada en ver la vida como retrato, paisaje y bodegón, diviso desde aquí un panorama desértico. Con la libertad que me he ganado, pienso en crear el contenido de la exposición desde el título, trabajando al revés y puedo hacerlo, porque llevo años haciéndolo, adaptándome al título que quisieran ponerles a sus eventos, instituciones, consejerías, fundaciones, galerías.

En esta ocasión el título lo pongo yo, así que he barajado unos cuantos títulos y por tanto unos cuantas maneras de proceder.

Tengo, por ejemplo, “Agua de borrajas” algo poético, sin reproches sin pretensiones, solo el paso del tiempo sobre los objetos, la aceptación, la calma, las cosas que deseamos y nunca ocurren, los proyectos que fallan mostrando su fragilidad.

Social Détox, porque la vida social agota, intoxica nuestro pensamiento. Entre muchas otras cosas, lo que articula la vida social es el lenguaje y son las palabras, las que transmiten de bocas a oídos, los mantras más mediocres, la narración de los relatos más egocéntricos, las más detalladas narraciones de proyectos que no se llevarán a cabo.

“IA Vs IH” que se traduce en Inteligencia Artificial versus Ignorancia Humana, la idea aquí es trabajar el herror como característica inherente al ser humano.

“Remate final” aludiendo al capitalismo y el cambio de paradigma,

“Fin de existencias “para hablar de capitalismo y existencialismo.

“Aproximación a las matemáticas, para hablar de paradojas y de educación,

“La historia del arte es demasiado larga”, “Quítate tu pa ponerme yo”

y un sinfín de hilos de los que se podría tirar.

Mi siguiente título es” Secuela”, pienso en la secuela como la tara que deja un trauma,

en los relatos surgidos del stress postraumático. Todos estamos un poco tarados después de la pandemia, ahora parece que no hubiese ocurrido, pero las secuelas permanecen sutiles en nuestros comportamientos, las zonas de confort cada vez son más férreas y las experiencias físicas más extraordinarias, las pantallas nos fríen lentamente como un microondas gigante.

Busco en wikipedia:


“Una secuela es cualquier producto cultural producido después de otra obra completa y que se desarrolla en un mismo «universo», pero en un tiempo posterior.”


Finalmente será “Secuela” el título de la exposición, piezas surgidas del cotidiano en el taller, en las que aún se perciben las marcas del proceso, la continuidad de mi trabajo, cómo segundas partes o cosas pendientes, remates que esperan, que se han ido creando subterráneamente , en unos pocos ratos libres.


____________

Bio


Cristina Busto es una artista, que trabaja en las intersecciones de lo analógico y lo digital a través de la

plástica, sus trabajos están plagados de multidisciplinariedad.

Comienza su formación artística en la Escuela de Arte de Oviedo, inicia su trayectoria artística alrededor de 2007, cuando termina su formación de Bellas Artes en Cuenca, su carrera es impulsada en sus inicios por premios como INJUVE 2007, o Generaciones 08, de esta época en Madrid surgen una serie de piezas de vídeo, que trabajan lo social a través del stop motion, al que dota del lenguaje y las técnicas de las artes plásticas, dibujo y pintura.

Participa en varias muestras de vídeo colectivas, una de estas piezas es seleccionada por Félix Pérez Hita para la exposición “Estáis listos para la televisión” en MACBA, Barcelona.

En 2010 tiene su primer contacto trabajando en el vídeo para lo escénico, en la pieza “Versus” de Rodrigo García. Cuando se traslada a Berlín en 2011, explora el campo de la performance con el colectivo “Unfall Shatten”, “Accidente de sombras” centrado en el vídeo expandido, “Traumerei”, que significa algo como ensoñación. En su residencia en “Kleiner Salon” lleva a cabo una especie de improvisaciónes audiovisuales con otros artistas como Nilo Gallego, Roberto Ekisoain.

Durante estos años en Berlín se gesta un colectivo que organiza un escenario abierto durante toda la noche, el evento fue titulado “Jornadas contradictorias”, “widerspruglische habend"

Abierto a todo performer que quisiese trabajar el tema propuesto.Pan y circo, agricultura y terrorismo, superheroes precarios…siempre conceptos contrapuestos, en busca de otros significados para las palabras desiempre.

En 2012 realiza una de sus piezas más ambiciosas “Generadores de sombras” producida con la cesión del premio Labjoven Experimenta en Laboral Centro de Arte y Creación industrial. En este trabajo participan Luján Marcos, Marta R. Blanco y Daniel Romero,

Con los que repite producción colectiva. Con Marta y Luján en “Pig Ville” pieza audiovisual creada en las residencias de Teatro Pradillo en 2015, “Músical Minero” con Marta dentro del colectivo “Xata la rifa” 2017, con Daniel en “Solo sé que no se nadar” 2022.

Ha recibido el premio Barjóla 2018, por su vídeoinstalación “Antimapping” y ha creado el espacio audiovisual para compañía de danza“Proyecto piloto” en su producción “La bestia negra” y la compañía de teatro “La Westia” en su pieza teatral “Ada Byron” en 2023, esta última ha recibido el premio Jovellanos a la mejor producción teatral 2024.

Su último trabajo es la vídeo instalación “El borde del mundo” para FPA en 2023.


Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
Search By Tags
bottom of page