top of page

Kitsune de Cristina López-Dóriga Juanes. 05/05/23-16/06/23



Como una cortina de seda que desdibuja la realidad entre el mundo de los vivos y los muertos, la luz corta la imagen y representa fantasmagorías que nos hacen imaginar la unión de estos mundos. Kitsune es un espíritu travieso, una deidad natural representada como un zorro que, con sus habilidades de ‘cambiaformas’ puede convertirse en una mujer que vaga por las noches; en su momento por los páramos, ahora por las calles de las ciudades. En el Japón ultra moderno podemos ver el mundo hecho contraste, los templos son rascacielos, las lámparas de papel son neones, la niebla es humo... Pero las leyendas continúan, lo espiritual persiste, y donde antaño hubo árboles y hoy hay edificios, seguirá habiendo “Kitsunes” que pasean solitarias en busca de su Ono.

Jaime López -Dóriga Juanes

En este trabajo sigo una de las leyendas de Kitsune, a lo largo de un pequeño viaje por Japón, en el que pude descubrir la forma en la que tradición y modernidad se entrelazan y conviven. En estas fotografías intento reflejar esa dualidad de forma personal. Contraponiendo la espiritualidad de los bosques, con su luz misteriosa, a las bulliciosas calles repletas de anuncios de neón. Sintiendo los templos en mitad de las megaurbes como pequeños oasis dentro del caos. Buscaba a Kitsune en las figuras femeninas que paseaban solitarias, en las estaciones de tren, los pueblos o las ciudades nocturnas. Veía en ellas espíritus que deambulaban por el mundo de los vivos. “Da igual lo que hayas visto antes, Japón es otro planeta”, me advirtieron. Y tenían razón. Desde nuestra llegada, hasta el momento de la despedida, fue una sorpresa continua.

Cristina López -Dóriga Juanes


-------------------------------------------- Cristina López-Dóriga Juanes (Gijón,1980). Licenciada en Geología por la Universidad de Oviedo y con formación en fotografía por las escuelas EFTI, CISLAN, el Aula de Fotografía de la Universidad de Oviedo y varios talleres con autores tanto nacionales como internacionales.

Exposiciones:

• Kitsune. Mayo-Junio 2022. Festival Imaginària de Castellón. ¿Por qué son necesarias una o varias salas de exposiciones públicas en Oviedo? Febrero 2020. Galería Dos Ajolotes. Oviedo/ Marzo 2020. La Barba Blanca. Gijón (Colectiva). • Colorado. Septiembre de 2018.“Otoño Cultural” de Piélagos. • Colorado. Mayo 2017. Festival Imaginària de Castellón. Colorado. Septiembre-Octubre 2016. Galería Mediadvanced. Gijón. • Publicación “Colorado” (https://vimeo.com/190999880).

Comentários


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
Search By Tags
bottom of page