El tocador. Antonio Díaz-Grande. 17.06.22 - 10.07.22




De entre las definiciones de la RAE sobre la palabra “tocador” vamos a seleccionar 3 de ellas:


- Mueble, por lo común en forma de mesa, con espejo y otros utensilios para el peinado y aseo de una persona.

- Aposento destinado al aseo y peinado de una persona.

- Que toca (o el que toca). Se emplea especialmente referido a quien tañe un instrumento musical.


“El tocador” es un trabajo realizado entre los años 2021/22 y primera exposición del artista dedicada íntegramente al dibujo. Se compone de dibujos, realizados con grafito sobre papel que representan productos de maquillaje y cuidado del cuerpo e imágenes o retratos de mujeres realizando aparentes acciones de del cuidado de su rostro, tales como aplicarse crema, maquillarse o desmaquillarse. Estas imágenes tienen como punto de partida los anuncios publicitarios de las revistas femeninas españolas de los años 40 y 50 que se popularizan e irrumpen para quedarse hasta nuestros días y que nos muestran

un ideal de belleza, de mujer y de posición social con más referencias estéticas al glamour y al cine norteamericano que a la realidad social, económica y estética de la España de su época.


Los personajes que conforman “El tocador”, más que acicalarse, maquillarse o auto cuidarse, representan mujeres que se dibujan creando un rostro y desdibujan borrando su cara una y otra vez en un bucle continuo. No llegamos a saber si los borrones de sus ojos son acción del acto de desmaquillarse o de un acto violento, o si se trata de seres fantasmagóricos adoptando la representación de seres humanos para volver a ser algo diabólico de nuevo. En cualquier caso, hemos de quedarnos con la auto representación, la imposición de unos ideales higiénicos y estéticos, la trampa de la democratización de un tipo de fascismo publicitario como instrumento de deseo.


Volviendo a la definición de tocador; esta obra representa un espacio ideal donde sentirse bella, con un precioso mueble repleto de todas las herramientas necesarias para transformarse, todo ello creado por el tocador, el que tañe el instrumento de la poderosa publicidad.


Antonio Díaz Grande

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
Search By Tags