Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

 

Juanjo Palacios es un artista sonoro y compositor que trabaja desde Asturias. Su trabajo comprometido con el acto de escuchar y basado en la creación sonora y la práctica fonográfica se centra en cómo la experiencia acústica puede ayudar a acrecentar y redescubrir la manera de conocer, comprender y experimentar nuestro entorno.

Sus conciertos para cegados son una experiencia plenamente sonora en la que los asistentes deben anular la vista para concentrarse en los estímulos que perciben únicamente a través del oído. Para evitar cualquier tipo de distracción visual, Juanjo Palacios prescinde del escenario, colocándose detrás del publico asistente que debe cubrir sus ojos con un antifaz que se le entrega a la entrada al concierto.

Fusionando la precisión digital con la acústica de las sonidos que nos rodean Juanjo Palacios creará en tiempo real una composición inmersiva y sensorial.

http://juanjopalacios.com

Locallado. Sentir a través de

II

 

¿Puede alguien dudar de lo necesario que es documentar el patrimonio sonoro de una sociedad? Grabar el silencio de ayer y ponerlo en los sonidos de hoy. La censura del pasado se entiende mejor en los testimonios de que aún nos llegan ahora como el eco de una voz que recorre la historia de forma sigilosa. Tenemos que traerlos también para hacerlos oír mañana. Porque eso son los recuerdos, la huella incompleta pero clara de lo que nos hizo como somos pese al olvido al que algunos se condenan a los pueblos a través del odio y la ignorancia. Hay tanto arte político en la escucha de ese río subterráneo que se eleva por el aire en el sonido de los bosques, o en el ruido sordo de una fábrica, una mina o una escuela abandonada, como en las conversaciones alejadas del gran espectáculo tecnológico que nos aísla, nos apabulla y nos esclaviza. Pero también en esta mediación digital en la que habitamos puede escucharse el rumor de algo nuevo que desaparece. Ese es el peligro si, insensibilizados de tanto mirar, no somos capaces de oírlo o pensarlo. Porque así luchan, sutiles como susurros, estos pequeños gestos liminales que quieren llegarnos desde lo que llamamos arte sonoro para permanecer como la voz de nuestros ancestros o el llanto de un niño y hacernos entender las quejas del mundo que habitamos y no sabemos escuchar. También llegarán a convertirse en la tradición del mañana o en la confusa historia del futuro que algún día, quizás, consigamos descifrar. Será si al menos somos capaces de detenernos un instante, cerrar los ojos, escuchar y sentir como se nos escapa el tiempo aunque no consigamos entenderlo.


Paco Nadie

 

 


Este evento se sostiene pagando a los músicos a través de la iniciativa Conciertos Desencaxaos de La Caja de músicos, que busca regularizar la situación profesional de los músicos dentro del programa piloto Siente Xixón.  local es un espacio autogestionado a través de Laboca, asociación cultural, sin ánimo de lucro. Un lugar de encuentro abierto a la divulgación de  propuestas  cultura crítica, desde abajo.
* local (espacio-tiempo) no tiene un horario regular. Las visitas se anunciarán en facebook.  Para solicitar visitas fuera de evento escribir mensaje privado a: laboca.asociacion@gmail.com

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 25, 2019

Please reload

Archive