Lorena Lozano. Localidad. 22/02/19 - 18/03/19

February 6, 2019

 

 

Carácter de ciertas cosas de esconder un universo en lo aparentemente sencillo

 

Lorena Lozano presenta su obra mediante dos proyectos desarrollados a lo largo de los últimos años con la asociación cultural Econodos: Herbarium (desde 2013) y Diálogo social (2017).

Herbarium (desde 2013, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León) es una mirada a la flora local desde las ciencias naturales, el conocimiento popular y las representaciones artísticas. Frente a los procesos de «desanclaje» de las comunidades históricas a su territorio, Herbarium facilita la transmisión de conocimientos y la aproximación a las formas de interpretar el mundo vegetal. Mediante las herramientas de la antropología visual y la práctica artística se crea un mapa metafórico de vínculos entre habitantes y paisaje, abordando la memoria de los elementos naturales que consolidan el territorio. Los procesos de trabajo se muestran mediante el registro de voces, imágenes, dibujos, grabados, colección de objetos y herramientas, que componen el propio estudio de la artista.

Diálogo social (2017, Universidad de Oviedo) es una instalación sonora en colaboración con Juanjo Palacios y basada en la investigación de la socióloga Mona Aranea. Se basa en testimonios orales de representantes de trabajadores y directivos de la industria del acero en Europa quienes manifiestan las problemáticas derivadas de los cierres de fábricas, la fragmentación de identidades colectivas laborales y la irreversibilidad energética y climática de un proceso ambiental a gran escala. Las voces son emitidas mediante altavoces que evocan las fábricas y la arquitectura de control conformando una polifonía del mundo de la industria que muestra las dificultades para llegar a un consenso.

Ambos proyectos exploran las intersecciones del arte y la ciencia desde las representaciones y los métodos con los que construimos el conocimiento sobre la biosfera. También buscan retomar el carácter social del saber como algo construido en colaboración y generado desde un contexto específico. Mediante los lenguajes de la escultura social y las estéticas ambientales y relacionales, la muestra representa y visualiza cuestiones de identidad, sentido del lugar
y transformaciones del paisaje bajo la tensión global-local de la contemporaneidad. La muestra propone una idea de localidad como el carácter de ciertas cosas de esconder un universo
en lo aparentemente sencillo.


www.lorenalozano.net           www.econodos.net

Please reload

Featured Posts

Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 25, 2019

Please reload

Archive