‘Follow the light 99’ de Agustín Roba. Sábado 01/02/20 - 28/02/20

January 23, 2020

Todos los fantasmas tienen su reflejo

 

–  Este espejo, señor, ha debido ver muchas cosas extrañas – murmuró Poole.

 

– Y seguramente ninguna tan extraña como su presencia aquí – contestó el abogado con el mismo tono –. Porque, ¿para qué Jekyll...? – y se contuvo en esta palabra

con un súbito estremecimiento, pero venciendo ese temor, continuó –:

¿Para qué podía necesitarlo Jekyll?

 

El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Robert Louis Stevenson

 

 

            Evocando a Rimbaud, Orlan afirma “Yo es Otro” (Je est un autre) en el vídeo Opération réussie. Desde 1990 la artista se ha sometido a un buen número de operaciones de cirugía plástica para reflexionar sobre el concepto de identidad y la idea de un “yo” múltiple o cambiante teniendo como base teórica el psicoanalismo lacaniano. En este sentido, es el llamado “estadio del espejo” de Lacan el formador de la función del yo. El espejo ofrece una imago instantánea e invertida de uno mismo. La primera identificación ante el espejo de un niño es clave para la formación del yo, a partir de ella vendrán otras que se irán superponiendo y constituyendo el yo del sujeto adulto. Freud ya había hablado de ello. Fue el primero en explicar que cada psique posee un lugar desconocido y oscuro: el inconsciente. Cada uno de nosotros alberga un míster Hyde. ¿Para qué necesitaba el doctor Jekyll un espejo? Lo necesitaba para ver su doble naturaleza, la duplicidad de todo ser humano.

 

Follow the light 99 es, en palabras de Agustín Roba, el resultado de la búsqueda de mi "Ego" a través de una colección de 99 "espejos". Cada una de las figuras de sus collages lleva en sus órbitas los ojos del artista con el objetivo de reflexionar sobre su identidad. Y sentencia: Yo soy ellos, ellos son yo. Entonces, “Yo es Ellos”.

 

Sus múltiples “espejos” son reflejo de su cultura visual (cine, televisión, música, literatura) y el texto que incluye usando el DYMO refuerza ese bagaje. ¿Con cuál de todas esas imágenes que el espejo le devuelve se sentirá más identificado Roba? ¿Alguna de ellas le asustará como le ocurrió al monstruo de Frankenstein?: ¡Cómo me horroricé al verme reflejado en el estanque transparente! En un principio salté hacia atrás aterrado, incapaz de creer que era mi propia imagen la que aquel espejo me devolvía. Quizás sí, y quizás, en otras ocasiones, no comprenda nada. La alteridad causa alienación. Lo abordó Jean-Paul Sartre en su novela La náusea (1938) incluyendo varios momentos en los que el YO se enfrenta al espejo:  En la pared hay un agujero blanco, el espejo. Es una trampa. Sé que voy a dejarme atrapar. Ya está. La cosa gris acaba de aparecer en el espejo. Me acerco y la miro; ya no puedo irme. Es el reflejo de mi rostro. A menudo en estos días perdidos, me quedo contemplándolo. No comprendo nada en este rostro. Los de los otros tienen un sentido. El mío, no.

 

¿Creamos nuestros propios monstruos? ¿Somos presa de nuestros fantasmas? La literatura inglesa a través del arquetipo de científico transgresor ofrece posibles respuestas. Al igual que el doctor Víctor Frankenstein y su criatura, de Mary Shelley; el doctor Jekyll de R. L. Stevenson concebirá un engendro a partir de sí mismo del que ya nunca podrá escapar. En ambos casos el creador es esclavo de su creación porque el aspecto monstruoso de los seres creados no deja de ser una prolongación (un reflejo en el espejo) de sus conflictos internos.

 

Los 99 “espejos” de Agustín Roba presentan una serie non finita de rostros y cuerpos fragmentados que nos observan con los ojos del artista. El creador se enfrenta, con su propia mirada, al posible horror de sus inventos. Ellos son él. Y, ¿quién es dueño de quién?, ¿ellos o él?

 

 

 

Natalia Alonso Arduengo

Comisaria de exposiciones y crítica de arte

 

 

 

 

«‘Follow the light 99’ es una serie de autorretratos psicológicos que surge de la necesidad de reafirmarme como individuo, revisando mis vínculos emocionales y afectivos. Es un manifiesto vital sobre las relaciones de pareja, familiares y amistad.

 

El título ‘Follow the Light’ apropiado de la película ‘Poltergeist’, donde Carol, una niña, se siente atraída hacia el lado oscuro por una tormenta a través del televisor, es una dimensión donde se genera el tormento. El número 99 de esta serie sugiere el non finito, un camino que aún sigue su recorrido.

Las imágenes apropiadas de mis seres mitificados han sido personalizadas, colocando mis ojos en sus órbitas y añadiéndoles texto para constatar mis creencias, mediante la pulsión de apretar una letra, una palabra o una frase, usando el DYMO.

 

Mis collages mueven a la provocación, con frases insultantes que revelan la soledad, una agresividad oprimida y los conflictos con mi ser verdadero. Son mis hitos culturales, están en mi inconsciente, son los patrones que me educaron en la rebeldía.»

 

Agustín Roba

 

 

 

Agustín Roba (Madrid,1969) es un Fotógrafo y video artista cuya obra se centra en el autorretrato. Explora la fragmentación de la personalidad del ser humano con una fuerte influencia de la teoría del “estadio del espejo” del psicoanalista Jaques Lacan y de la iconografía popular.

Licenciado con honores en fotografía en la Manchester Metropolitan University. Tras su carrera, realizó varios proyectos de comisariado en galerías de Manchester y Londres. A su vuelta a España ha trabajado en el campo de la moda. Sus fashion films han sido expuestos en el museo del traje de Madrid y en MadridFFF. Recientemente ha cursado un Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos en EFTI, Madrid.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
Search By Tags