José María Duart. Los doce primeros meses. 24/09/21-17/10/21

Paisajes próximos


«Me veo en lo que veo» Octavio Paz


Veinte fotografías tomadas en el difícil tiempo comprendido entre marzo de 2020 y Marzo de 2021. Una reflexión sobre como vemos según sentimos.

Es sabido que, en ocasiones, se entra en un inesperado estado mágico de percepción que permite ver, tanto a objetos cotidianos como a paisajes próximos, de una forma que nunca antes se había manifestado. En estados de calamidad, el desasosiego puede provocar momentos anímicos similares.

Entre Marzo de 2020 y Marzo de 2021 se tomaron las veinte fotografías de esta colección. Las primeras diez son de fragmentos de un espacio cerrado y, las otras diez, a un paisaje abierto.

En la primera serie las fotografías son tomadas en la esquina de un patio interior. Espacio cerrado, solo abierto al cielo. Geometría euclidiana, líneas y sombras de arquitectura. Arquitectura inmutable, sombras variables que siguen las leyes del cosmos. Sombras siempre cambiantes que se mueven según la hora y la estación. Líneas en que siguen las reglas de la proporción áurea en busca de armonía.

En la segunda serie las fotografías son tomadas en la playa. Planos cortos de detalles de formas en la arena. Sombras de construcciones sobre la arena y el agua. Olas, luces de después de una tormenta. Una insignificante figura humana paseando en un inmenso arenal. Las geometrías fractales, las de la naturaleza. La soledad. ¿Quizás la insignificancia humana?

J. M Duart


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
Search By Tags