top of page

DIVERTIMENTO de José Mª DUART 12/01/24 - 18/02/24




DIVERTIMENTO sobre una obra del Arquitecto Jean Nouvel


En Agosto de 2023 tuve la ocasión de visitar el “Auditoire de la Philharmonie de Paris”. El Auditorio estaba cerrado pero accesible y casi desierto en todo su perímetro y terraza. Gran ocasión para ver, curiosear y disfrutar de la bella y compleja geometría exterior. Para conocer el interior, habrá que esperar una temporada musical.

Decidí contemplar el exterior como se hace con un paisaje próximo, lentamente y gozando de la vista que ofrece el juego arquitectónico de estructuras, paredes, puertas y paramentos de cristal, superficies onduladas de acero inoxidable, rampas, escaleras y mosaicos. Todo en armonía con su entorno.

Los cristales unas veces y a modo de espejo muestran la vegetación circundante, otras el interior del edificio, produciendo una deliberada confusión. Otros efectos inesperados los ofrecen las chapas de acero inoxidable que formando superficies onduladas, devuelven imágenes deformadas.

Un elemento omnipresente es el mosaico de aluminio en tonos grises y con formas de pájaros tipo Escher que a modo de un “bajo continuo” musical están o se reflejan por todas partes.

Creo en que una de las intenciones del genial maestro ha sido juntar las sorpresas visuales con la profusión de pájaros en mosaico fractal como manera de relacionar la música con el infinito.

Con esta colección intento compartir la experiencia de un lento paseo alrededor de un singular Auditorio.


José Mª DUART, 2023


Foto Pentimento


Nos recreamos en las cosas como si fuera un divertimento, pero esperamos que algo pase. Y a veces pasa algo más que tiempo que requiere fotografiarlas. A veces pensamos que su forma nos muestra lo que verdaderamente son esas cosas, esos lugares. Pero otras veces, esas cosas quieren ser otras o se camuflan.


¿Y si la luz se arrepintiera?

¿Y si borrandose quisieran enseñarnos algo más?


Apreciamos lo bien hecho, aquello que en su forma contiene lo que es, lo que destacando se integra en su entorno y que parece querer incluirnos. Así debería ser. Por eso creemos que al mirar las cosas bien hechas de otra manera, recreándolas con nuevos puntos de vista, mostrando aquello que admiramos de ellas, las haremos más nuestras. Imaginamos que aquello que vemos en lo bello es lo que en nosotros atisbamos de bueno. Pero a veces las cosas y sus formas se esconden o quieren ser otra cosas. También nosotras queremos ser otras y mejores personas o encontrar algo de verdad en lo que hacemos. De eso se trata. Por eso quizás estemos empeñados en retener la imagen de lo que vemos cuando la encontramos.


Por otra parte pensamos que cada imagen que reproducimos con los fragmentos de lo vivido, al sentir aquello, hará que permanezcan con nosotros esos momentos y pervivan más allá de nuestra presencia allí donde estuvimos alguna vez y allá donde vayamos a parar.


Paco Nadie, 2023

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
Search By Tags
bottom of page