Mind Revolution. Sábado 11/05/19 13:00h

May 6, 2019

 

 

Mind Revolution es un dúo de artistas sonoros asturianos formado por Eugenia Tejón y Ángel González. Su obra comprende álbumes conceptuales, instalaciones sonoras y actuaciones en directo. El grupo suele colaborar con otros artistas para la producción de obras de danza, video arte y performances.

Mind Revolution presenta su directo basado en sonidos del patrimonio, la identidad sonora asturiana y la experimentación musical. El concierto incluirá elementos de la fonografía, la electroacústica y la música electrónica.


Locallado. Sentir a través de

I

 

Hablar de arte sonoro, de experimentación, es hablar de silencio, de escucha antes que de música. Esto es lo que se nos exige como oyentes. Curiosidad. Repensar lo que hay de comunicación en todo lo que hacemos, y que en aquí se presenta como en ese estado primario en el que, como niños antes de hablar, intentamos ordenar los ruidos en nuestras cabezas, los sonidos en nuestra boca, y las palabras en nuestra vida. Quizás así se pueda entender el mundo en el que se encuentra nuestro pequeño cuerpo o podamos entender mejor también a los demás. Después llegará otro tipo de trascendencia. Pero si comunicar es poner en común, la primera revolución del conocimiento humana, seguramente se produjo a través de la articulación de los sonidos. El uso interactivo que se hizo de estos para interaccionar en y con un determinado medio nos ayudó a comprenderlo. Sin embargo, al contrario de lo que esperamos de las imágenes, cuando uno escucha música no espera entender nada, sino sentir. Es más expresión que información, y lo paradójico es que hay algo de visual en los sonidos, como si antes de ver hubiéramos estado a oscuras, y hubiéramos empezado a entender lo que mirábamos a través de lo que oímos. Esto puede darnos el rastro necesario para comprender lo que hay de atávico en el uso del sonido como un elemento pre-lingüístico. A través del mismo se nos transmite lo íntimo desde lo personal hasta llegar a lo colectivo convertido después en lo cultural. También lo que compartimos, el tiempo y el espacio, los lugares comunes, y quien sabe si eso que llaman identidad, o sentido de pertenencia, algo que sin embargo nos llevar más allá del lugar que habitamos. De esta manera compleja y desinteresada hemos de acercarnos a esas otras manifestaciones musicales que más allá de la tradición intentan avanzar en nuestra comprensión de nosotros mismos a través de lo otro, desde ese estado previo a la tradición en el cual nos traicionamos para dar a través de nuestra propia experiencia. Escuchamos los sentimientos que en ella nos orientan para acabar entendiendo, quien sabe si de forma distinta, experimentando, lo que mañana puede ser futuras tradiciones o nuevas lenguas.

Paco Nadie

 

 

 

Este evento se sostiene pagando a los músicos a través de la iniciativa Conciertos Desencaxaos de La Caja de músicos, que busca regularizar la situación profesional de los músicos dentro del programa piloto Siente Xixón.

 

 


local es un espacio autogestionado a través de Laboca, asociación cultural, sin ánimo de lucro. Un lugar de encuentro abierto a la divulgación de  propuestas   cultura crítica, desde abajo.
* local (espacio-tiempo) no tiene un horario regular. Las visitas se anunciarán en facebook.  Para solicitar visitas fuera de evento escribir mensaje privado a:


laboca.asociación@gmail.com

 

 

Please reload

Featured Posts

Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
Search By Tags