Edu Comelles. Sábado, 15/06/19 - 20:00 h

May 6, 2019

 

 

Edu Comelles, vive y trabaja en Valencia; es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo aúna experimentación, arte sonoro, producción musical y diseño de sonido en distintos ámbitos de la cultura. Ha actuado, en solitario o junto a colaboraciones, en festivales como Sónar, Mutek, Eufónic, Fase entre muchos otros; también ha participado en certámenes como el Mobile Week BCN, Escuchar en Buenos Aires o Radar de México DF. Sus actuaciones a menudo suceden en espacios singulares, desde espacios naturales, pasando por lavaderos públicos, iglesias, claustros góticos y un sinfín de espacios atípicos.

Su obra, en directo o en forma de instalaciones o composiciones, se ha podido escuchar en el Reina Sofia de Madrid, LABoral de Gijón, Tabakalera (Donostia), Espai Rambleta, Bombas Gens en Valencia; Etopia (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o el CCCB, Caixaforum y Arts Santa Mónica en Barcelona, su ciudad natal.
En 2017 gana la prestigiosa Beca Leonardo / BBVA en la categoría de arte digital con el proyecto Spectre. Ha sido también galardonado con premios y becas como Emergents (Málaga), Labore (Euskadi), Laboral / Lo Pati, o la beca Pépinières européennes en Huesca; además de haber sido seleccionado en certámenes como Naturalizarte, Art Públic / Universitat Pública o la Biennal de Mislata en Valencia, entre otras. 


Desde el año 2007 dirige Audiotalaia una plataforma digital o netlabel dedicada a la formación, edición, producción y difusión de música experimental y arte sonoro bajo licencias Creative Commons. Cada verano, esta plataforma organiza el Summer Camp un encuentro internacional de jóvenes artistas sonoros que tiene lugar en el interior de Cataluña. Comelles ha impulsado la Sección de Arte Sonoro y Músicas Experimentales del Festival Ensems de Valencia entre  2016 y 2018. Ha sido comisario del ciclo Espai Sonor en el EACC de Castellón entre los años 2016 y 2017. En Valencia, entre 2010 y 2014 capitaneó los ciclos de conciertos Herzios, Off_Herzios y La Gallera Suena programando conciertos en diversos espacios y salas de arte de Valencia.

A su vez, Comelles es Doctor en Bellas Artes, Master en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y Master en Artes Visuales y Multimedia por la Politécnica de Valencia. Desde 2010 imparte talleres sobre paisaje sonoro, microfonía y autogestión por todo el país, en espacios autogestionados, galerías y centros culturales.

En sus palabras: «Toco electrónica en vivo utilizando las grabaciones de Ableton Live y Field como materia prima. Por lo general en vivo, actúo con Conductr iPad Controller, Akai MidiMix y Novation Launch Control entre otros. Los sets en vivo usualmente se desarrollan alrededor del último álbum en el que he estado trabajando. Las versiones improvisadas de fragmentos de mis lanzamientos generalmente se reproducen durante los conciertos que combinan grabaciones de campo, procesamiento de señales y gestualidad / performance de la interfaz. A veces, dependiendo del lugar, el espacio, el festival o el contexto, puedo jugar con imágenes, colaborar con otros artistas o presentar mi propio enfoque personal.»

 

Locallado. Sentir a través de

 

III

 

Si la música es el arte de las musas, ¿qué escuchaban las musas antes de hacer su poesía? En cuanto al arte digital, ¿hay poesía en los números? ¿cuál es la inspiración de las máquinas? Como el lento deslizarse de los glaciares triturando la montañas que alimentaran los mares, la paciencia del magma que desplaza la corteza terrestre con la velocidad de geológica, el chasquidos de los terremotos, lo inmensamente múltiple de las grandes dunas del desierto compuestas por incalculables granos de arena que fecundan selvas o nuestro paso por la vida, así de son estos números que nacen desde lo eléctrico. Dígitos capaces para hacer vibrar el aire y traducirnos el mundo de lo inabarcable. Porque también hay misterio en estos cálculos que nacen de la nada y de lo que no existe pero buscan ocuparlo todo y hacernos comprender lo que somos.

Ahora son los ríos donde cantamos, la piel que tocamos, la luz que nos alimenta y esa nueva forma de afecto en la que se adelanta la tristeza de nuestra efímera existencia jugando a ser dioses. El mismo esqueleto de silicio que nos permite caminar, tocar u oír, nos regala el agua que somos y bebemos o el aire que nos llena y regalamos en cada aliento. También toda esta nueva información ¿Pero de donde salen esas reglas y esos códigos que nos ayudan a conocer, a saber o a compartir mediante lo que nos rodea todo lo que somos y soñamos? Nada es tan frío como parece, también las máquinas emiten calor y necesitan respirar o sueñan con reproducirse. Quizás aspiren algún día a ser lo que somos nosotros hoy, quizás suceda lo contrario. Antes fue el instinto y llegó el pensamiento, las palabras, unas veces sonidos y otras imágenes, que nos permitieron compartir y entender, pero también sentir a través de ellas lo que otros sintieron o sentirán pero también llegaron la poesía, la música, el arte. Lo que somos más allá de lo evidente y la subsistencia. Ahora, incluso somos capaces de hacer estas cosas inteligentes con ellas. Quien sabe si, quizás, también las máquinas no sean solo un medio para hacernos entender, sentir o hacer, sino también para entendernos y sentirnos mejor que nosotros mismos. Quizás puedan usarnos para hacer aquello que nosotros ya hayamos olvidado y dejado de sentir, porque según parece ya estamos dejando de hacerlo.

 

Paco Nadie

 Este evento se sostiene pagando a los músicos a través de la iniciativa Conciertos Desencaxaos de La Caja de músicos, que busca regularizar la situación profesional de los músicos dentro del programa piloto Siente Xixón.  local es un espacio autogestionado a través de Laboca, asociación cultural, sin ánimo de lucro. Un lugar de encuentro abierto a la divulgación de  propuestas  cultura crítica, desde abajo.
* local (espacio-tiempo) no tiene un horario regular. Las visitas se anunciarán en facebook.  Para solicitar visitas fuera de evento escribir mensaje privado a: laboca.asociación@gmail.com

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive