XUXO XMITHER. 10/11/2018-10/11/2018

 

 

 

 

PROGRAMA
sábado 10/11/18 -19:00h:

+ Asesinato en el país de las maravillas

+ Bartolino, detective privado

+ Otros cortos

+ Mini concierto de Arpa

 

sábado 17/11/18 -19:00h:

+ La reina menstruadora
+ selección de cortos autoconclusivos

+ otras sorpresas con Arpa.

 

*Entrada hasta completar aforo

 

 

 

En nuestras neuronas, ocasionalmente se dibuja una delgada línea gris que separa la genialidad de la bazofia, la creatividad genuina del absurdo más radical y la representan figuras de culto como Salvador Dalí o Nemesio García, representantes ambos de la experimentación vanguardista y de la mas espontánea sencillez, esa propia de las mentes que viven en un mundo aparte al que muy pocas veces somos capaces de asomarnos el resto de los mortales, que hacen de la mente del artista un territorio salvaje e inexplorado en el que se pueden hallar lugares y criaturas capaces de hacernos estremecer.

La calidad narrativa audiovisual de Xuxo Smith, se convierten aquí en afirmaciones innegables de una realidad soñada en esos territorios desconocidos, generando en nuestro interior el aura fantasmal de un viaje que, sin saberlo, deseamos emprender en busca de nosotros mismos.

Esta muestra, acompañada de sus diversos recursos audiovisuales, resulta toda una alegoría del malditismo artístico, contando con una extraña comicidad que sin embargo resulta profundamente amarga. Sus toques surrealistas, nos invitan a reflexionar y hacer un examen

 

de conciencia que propicie en nosotros un aura tautológica capaz de llevarnos a una serie de francos desengaños, esos que a veces acompañan a ciertos grupos pedantes que creen hacer arte y sólo hacen mierda (con un pesado regusto a lo retro), huyendo de la exaltación de este modelo de exposición.

 

Omar Tuero

 

 

 

Suponga que se despierta para ir al trabajo y comprue- ba, bajo la lluvia, que le han robado los tapacubos. Come rápido y mal. Suponga que llega a casa casi de noche y su gata acaba de parir cuatro extraños engen- dros bicéfalos que no dejan de contar chistes en latín. Suponga, en fin, que tiene un mal día.

Pero a grandes males, grandes remedios: siéntese tranquilamente a observar cualquiera de los monstruos audiovisuales de Xuxo Xmithers. Con suerte, los mundos chiflados de Xmithers le harán olvidar -durante

un rato al menos- cualquier cosa relacionada con este planeta. Con mala suerte le dará un ictus, pero quien no arriesga no gana.

“Nuestra curiosidad nos impide muchas veces gozar plenamente la antipoesía por tratar de entender y discutir aquello que no se debe”. Esta reflexión literaria de Nicanor Parra podría ser perfectamente aplicable a la creación de Xuxo: la única manera de digerir su obra sin sufrir terribles dolores es abrir la puerta al descon- cierto. ¿Por qué? Porque por nuestra naturaleza tratamos de buscar continuamente explicaciones a lo que nos rodea, atar cada cabo, meterlo todo en los límites de nuestra insignificante parcelita de razón autoimpuesta. Sentirnos, en definitiva, seguros dentro de este sinsentido por definición que es la existencia. MAL.

El desconcierto alimenta, y estas piezas sonjugosas hamburguesas verdes para la zona del cerebro, tradi- cionalmente desnutrida, a la que le gusta hincar el diente al absurdo, el surrealismo, la aberración constan- te. Si se jacta usted de estar en su sano juicio, podría decir incluso que son horribles, pero piense una cosa: el tiempo que Xmithers dedica a sumergirse en la creación de alguno de sus seres extraños (o a tocar el arpa), puede que sea el mismo que invierte usted viendo sus series de mierda favorita online, horneando cupcakes o lavando el coche, o cosas increíblemente más inútiles, para usted y para el mundo. Así que tenga la decencia de callarse.

Por si fuera poco, alguien sin taras mentales conocidas ha decidido que merecen ser expuestas públicamente . Y eso, mire usted, por algo será...

 

Aníbal Menchaca

Please reload

Featured Posts

Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 25, 2019

Please reload

Archive