CONSIDERACIONES SOBRE EL ACTO DE PINTAR

 


Noviembre 2017

(…) El lenguaje de la imagen puede definirse de modo sustancial, en nuestros días, como un sistema
específico de formas cromáticas – autoluminosas o dependientes-, producidas por el artífice a través de
los procedimientos, materiales y utensilios propios de cierto medio, las cuales percibe el espectador a
través de su aparato visual –psicofisiológico-, siendo la transmisión de un mensaje, la construcción de
imágenes significativas en el espectador su principal finalidad, y de modo secundario, la exteriorización
del propio pensamiento visual o de los propios sentimientos del artífice.(…)
Juan Carlos Sanz
“El libro de la imagen”

Consideremos el cuadro como lo que es, un objeto más de nuestro entorno espacial,
objeto que como soporte de imágenes ha quedado –en principio- vetusto y obsoleto,
desplazado, incapaz de competir con las actuales pantallas digitales, mucho más
versátiles para generar imágenes fijas o en movimiento, con altísimo grado de
iconicidad si se desea y con inabarcables posibilidades de variación de las mismas.
Sin embargo es muy diferente el proceso de producción. En el caso de la imagen
fotográfica o de video es evidente su carácter instantáneo, su popularización y
posibilidad de difusión a través de la red en unos segundos. Por el contrario el cuadro,
la imagen pintada sigue conservando un proceso de creación artesanal, utilizando los
procedimientos, materiales y utensilios propios de la pintura. Este proceso - su
condición de producto manufacturado y ejemplar único - pertenece al cuadro y es
exclusivo de él, y marca una diferencia fundamental con los soportes digitales.
Pero en el cuadro como objeto manufacturado ¿sigue perviviendo la imagen ? ¿En
qué momento la pintura distribuida sobre la superficie de un lienzo ,madera o
cualquier soporte plano deja -o no- de tener sólo presencia como material, para que
surja de él una imagen visual diferente a la de la propia materia?
En el caso de que la imagen emergente sea más o menos figurativa, es el hecho de
reconocer o interpretar por parte del el espectador esa realidad externa a la que se
refiere la imagen, el que marca el momento en se deja de ver sólo el significante de la
imagen y entra en juego la interpretación del significado.
Pero ¿Qué ocurre cuando no existe una imagen figurativa? ¿La percepción del
espectador se limita exclusivamente al significante de la obra, o es posible que emerja
una imagen de otro rango diferente a las figurativas? Si fuera así ¿A que realidad
externa al cuadro hizo referencia el autor?

En la serie de cuadros “Actos”, he tratado de dejar en evidencia el proceso de
creación y de distribución de la pintura. La huella, el rastro de un procedimiento en el
que se va incorporando la materia sobre el soporte con una determinada intención,
bajo un determinado influjo, en manos de un cierto estado anímico y mental. Ser a la
vez espectador, ejecutor y juez del propio proceso creativo, intentar comprender la
pintura, nutrir y ser nutrido por la propia génesis del cuadro.
¿Y de dónde nacen los impulsos y las intuiciones que guían la elección de colores, de
densidades, los trazos…? De un deseo de plenitud, de llenar el tiempo presente - el del
acto de pintar- de una forma plena e intensa de estar aquí y ahora. Es un tiempo
dentro del tiempo. Quien pinta, si la cosa fluye, no soy yo, sino yo dentro de mí. Este
yo interior acaba siendo el mismo cuadro, una retroalimentación entre la materia - la
pintura - y supongo que el ojo, por tanto el cerebro, por tanto el pensamiento (visual).
No hay otra imagen que el cuadro mismo; y de haberla, de surgir alguna imagen de la
materia, ya no es visual, sino emocional. Una emoción donde quizá resuene la
necesidad de la que nació.

 

CARLOS MARTIN ARESTI (Salamanca, 1965)

 

C/ Nora 33. Villapérez - Oviedo.33194

(Asturias). España.

 

Tf.-662256569

Email: cmaresti@gmail.com

 

 

 

Formación

 

 

1989

  • Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. (Especialidad de  Pintura)

 

1992

  • Talleres de Arte Actual con Juliao Sarmento. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

 

1993

  • Talleres de Arte Actual con Juan Antonio Aguirre. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

  • Seminario Sobre Crítica y Arte con Francisco Jarauta. Círculo de Bellas Artes.

 

1994

  • Seminario “Apreciación del Arte Contemporáneo”. Individuos con  Fernando Huici. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

  • Curso de Geometría descriptiva (I). Academia Centro. Madrid.

 

1995

  • Seminario “Apreciación del Arte Contemporáneo. Solitarios del Arte con Juan Manuel  Bonet. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

 

1996

  • Curso de Geometría descriptiva (II). Academia Centro. Madrid.

 

1997

  • Ciclo “Escuchar Pintura Contemporánea. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

 

 

Exposiciones individuales

 

 

1990

  • Sala Borrón. Oviedo.

 

1993

  • Espacio Nikkei. Madrid.

 

1994

  • Palacio de Gaviria. Madrid.

 

1995

  • Museo de Salamanca. Salamanca.

 

 

1996

  • Sala La Salina. Salamanca. (Catálogo)

 

1998

  • Sala de exposiciones del Palacio de Garcigrande. Salamanca. (Catálogo)

 

 

2001

  • Sala Borrón. Oviedo.

  • Casa Municipal de Cultura. Avilés.

 

2014

  • Galería Octógono. Avilés.

 

2017

  • Galería Alfara. Oviedo.

 

 

 

 

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