En tu Cabeza

March 8, 2017

 

«La pintura de este multifacético 'outsider' se manifiesta, como en sus canciones, a través una energética acción terapéutica de búsqueda; sus pinturas son laberíntos emocionales donde conviven el caos interior y la necesidad humana de un orden que explique cuál es nuestro lugar en el mundo».

 

Paco Nadie

 



FANTASÍA Y REALIDAD . Rafa Lóprêa

Las obras que pinto parten de la base de la mente en blanco. No visualizo ninguna forma salvo los colores de la paleta, que por capas, voy añadiendo instintivamente de forma abstracta, dejando que las formas que me invento sobre la marcha me inspiren una acción. Y es esto sobre todo lo que hago, acciones. El lienzo para mí es un soporte de ideas de colores y geometrías que plasmo en bruto según trazo con el pincel.

Su origen tiene como inicio la ilustración, donde trabajé de forma instintiva y abstracta, salvo en la Escuela de Arte de Oviedo donde hacía figuratción y realismo, siguiendo algunos meses después dibujando en el metro de Madrid, apuntes y esbozos de las personas que viajaban en el.

En Madrid esta etapa se desarrolló entre el 2001 y el 2006, donde entrados el 2003 empecé a hacer algunos paisajes y retratos hasta 2005 donde interrumpo mi actividad hasta 2015. Casi diez años sin pintar donde apenas hacía algún dibujo o ilustración pero sin la conciencia de querer mostrarlo, al igual que toda mi etapa anterior.

He sido delineante desde 1998 hasta 2012 y en mis obras hay un alto contenido de líneas y geometrías a causa de esto, algo que no puedo evitar y que me parece un aporte de equilibrio para las pinturas en su remate final.

Hoy por hoy no se qué vertiente o estilo tengo pero lo que puedo asegurar es que es completamente autodidacta y no copio a ningún maestro o pintor consagrado, ni siquiera a mis compañeros de oficio  de mi ciudad que también hacen abstracción.

Cuando pinto me siento liberado y es que sin duda para mí la pintura es una gran medicina, al igual que lo es la música y la sensación de acabar un cuadro es parecida a la de acabar un buen concierto o grabar en estudio unas buenas tomas.

El concepto de fantasía o realidad parte de un sueño donde todo es aparentemente real y donde me digo a mi mismo que este puede ser el título de una exposición de mis obras. En el sueño me doy cuenta de que la fantasía a veces puede ser completamente una realidad y me lo digo soñando y dándome cuenta de que al pintar la poca intención que hay acaba siendo un aplastante sueño o fantasía de la realidad y también al revés y acaba siendo un título que lo secunda y le da identidad. En esta fase final de las últimas líneas y formas geométricas, es donde más disfruto al verse revelado el sentido de todo el conjunto con su nombre y apellidos.

Los primeros cuadros que empecé a pintar este año 2016, a principios de año y a finales del 2015, empezaron en contrastes negro y blanco en acrílico sobre lienzo, como el resto de la colección (un total de 27 y sumando uno mínimo a la semana aproximadamente). Al principio no quería usar colores, me daba miedo alterar las primeras ejecuciones que quería que fuesen como ilustraciones en tinta, solo que en acrílico.Más tarde comencé a usar el rojo primario e hice 4 obras con el negro el blanco y este color.

La segunda y presente etapa de mi obra comenzó gracias a mi mejor amigo Héctor Villanueva, donde vamos actualmente al Taller de Restauración y Bellas Artes Arcadia en mi barrio y donde junto con Laura Aylagas, la dueña de este espacio, me animaron a empezar a pintar y es donde pinto actualmente. Empecé tímidamente con el negro y acabé a día de hoy, a tener cerca de seis o siete colores en la paleta para mezclar.

Nunca creí en la posibilidad que tenía de plasmar realidades y fantasías abstractas con esta capacidad, pero la verdad es que lo llevo haciendo desde parvulitos. Nunca dibujaba cosas normales si    no que planteaba formas incluso tridimensionales y las perfilaba hasta generar elementos que para mi edad eran algo poco habitual.

Please reload

Featured Posts

Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

September 25, 2019

Please reload

Archive