Localidades reservadas_Noir cinema in the 60's_#5_ACCIDENTE SIN HUELLA_CLAUDE CHABROL_1969

January 22, 2015

QUE LA BÊTE MEURE / THIS MAN MUST DIE / ACCIDENTE SIN HUELLA – CLAUDE CHABROL – 1969

 

"Voy a matar a un hombre, no conozco su nombre, ni su dirección, ni su apariencia. Pero lo encontraré y lo mataré".

 

El hijo único de un escritor de libros infantiles muere atropellado en plena calle en un pequeño pueblo costero. Decidido en encontrar al culpable, está dispuesto a emplear el resto de su vida en dar con el conductor que se dió a la fuga y matarlo. Bajo esta premisa, Chabrol nos propone un juego de suspense que se acaba convirtiendo en una gran tragedia griega.

 

El guión de la película está basado en una novela del escritor Cecil Day-Lewis, poeta y padre del actor Daniel Day-Lewis y que bajo el seudónimo de Nicholas Blake escribió una larga serie de novelas policiacas. Esta sería una de las primeras, The Beast Must Die (1938).

 

La película fue rodada en la etapa de Chabrol junto con el productor André Génovès con el cual enlaza una serie de trabajos magistrales, quizás los mejores de su filmografía como La Mujer Infiel (1969), El Carnicero (1970), La Ruptura (1970) o Al Anochecer (1971).

 

No se trata de una película exactamente de cine negro, del que Chabrol era un gran conocedor, sino más bien una extraña mezcla del cinematógrafo bressoniano con el suspense de Hitchcock. La austeridad y sobriedad mediante la cual se nos narra la historia es a la vez el armazón que se monta para alcanzar secuencias de gran belleza poética como la escena final de la película. También hay momentos de gran patetismo, del que Chabrol hará gala en toda su filmografía, hacia la típica familia burguesa acomodada, que en este caso convive con un personaje que parece la caricatura de la maldad, interpretado por Jean Yanne, también protagonista al año siguiente en El Carnicero (1970).

En resumen, una gran película, donde el tema de la venganza trasciende a un nivel superior sobre un dilema moral que rodea al ámbito familiar.

 

“Primero, trato de introducir al espectador en la cotidianidad y, después, que no se sienta cómodo en esa cotidianidad.” Claude Chabrol.

 

 

Películas ya programadas:

 

1. THE KILLERS / Código del Hampa – 1964 - Don Siegel.

 

2. BAST OF SILENCE - 1961 - Allen Baron.

3. LE DOULOS / El Confidente – 1962 - Jean Pierre Melville.

4. HARPER / Harper, Investigador Privado – 1966 - Jack Smight.

 

 

Please reload

Featured Posts

Juanjo Palacios. Concierto para Cegados. Sábado, 08/06/19 - 13:00 h

May 9, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
Search By Tags